DIARREA AGUDA.

Se define como el aumento del número de deposiciones (> 3/día), volumen y fluidez (> 90% agua de su masa total) habitualmente de duración menor de 2 semanas de evolución. Suelen estar asociadas a síntomas como dolor abdominal tipo cólico, siendo su complicación más frecuente la deshidratación.

CAUSAS MÁS FRECUENTES:

  • Gastroenteritis infecciosa: las más frecuentes son las víricas, pero también pueden ser ocasionadas por bacterias o parásitos.
  • Diarrea del viajero.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Intolerancia alimentaria.
  • Patología digestiva: colon irritable, diverticulitis o impactación fecal.
  • Medicamentos: existen medicamentos de uso frecuente que producen diarrea con cierta frecuencia. Por ejemplo: antibióticos, metformina, orlistat, diuréticos, propranolol…

 

TRATAMIENTO:

En la mayoría de los casos el tratamiento consistirá en prevenir o corregir los trastornos hidroelectrolíticos provocados por la diarrea y sólo en situaciones muy extremas se recurrirá al empleo de fármacos.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:

a) REHIDRATACIÓN: es el método de elección para reemplazar las pérdidas de líquidos y electrolitos. El intestino es capaz de seguir absorbiendo agua siempre que tenga sal y glucosa. Las soluciones de rehidratación oral (SRO) no detienen inmediatamente la diarrea, pero permiten al organismo recuperarse y que la diarrea cese por sí misma.
La SRO debe guardarse en el frigorífico, pero al beberla procurar que no esté muy fría ya que esto aumenta la motilidad intestinal. Deberá desecharse tras 24h. La solución deberá consumirse a pequeños sorbos y de forma continuada, dejando pasar un máximo de media hora entre toma y toma.

b) INGESTA DE ALIMENTOS: es aconsejable no tomar alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas (niños) o 12h (adultos). Cuando se haya controlado la primera fase (las deposiciones sean menos de 3-4/ día) se introducirán gradualmente pequeñas cantidades de alimentos astringentes.

ALIMENTOS PERMITIDOS ALIMENTOS PROHIBIDOS
* Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de papas y zanahorias, sopa de pescado * Leche y derivados ( se puede tolerar el yogur natural y quesos frescos, solo después de una mejoría franca).
* Pescado cocido o a la plancha (Los pescados deben ser blancos; lenguado, rape, gallo) * Verduras: evitar crudas y de color verde durante una semana, así como almendras, compotas, nueces, pan negro.
* Fruta: Manzana asada, manzana oxidada con gotas de limón, plátano maduro. * Dulces ( caramelos, chocolates, pastelería)
* Huevo pasado por agua, duro o en tortilla. * Bebidas muy frías, todo tipo de bebida refrescante.
* Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
* Pan blanco tostado.
* Infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina.

 

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

Los fármacos más utilizados son los inhibidores de la motilidad (loperamida), contraindicados en diarrea infecciosa, y los inhibidores de la secreción (racecadotrilo). También existen los fármacos de acción intraluminal:

  • Adsorbentes: carbón activado.
  • Probióticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *